Dónate, campaña para dar más vida
Se estima que en Colombia hay cerca de 25.000 personas en diálisis, y 300.000 son pacientes con cirrosis hepática, en espera de un transplante de riñón o de hígado. Más de 1.200 personas hay en el país en listas de espera para recibir un órgano.
Sin embargo, el Instituto Nacional de Salud ha reportado una disminución de cuatro por ciento en la cantidad de trasplantes de riñón que realizaron en 2012 con respecto a 2011. La donación de órganos es un tema que no puede ser indiferente para nadie y en el que todos somos responsables.
Estas cifras explican la importancia de la campaña Dónate, una iniciativa liderada por la Asociación Colombiana de Trasplante de Órganos (Acto), que se lanzó esta semana en Bogotá.
"La donación es un acto de amor hacia la vida, que permite sembrar la esperanza de miles de personas que necesitan un trasplante para sobrevivir. El porcentaje de la negativa familiar a la donación de órganos después de la muerte está aumentando, y es necesario cambiar la cultura y eliminar los mitos que existen" dijo Alejandro Niño, presidente de Acto.